El gobernador Martín Orozco Sandoval fue exhibido a nivel nacional por su política de hostigamiento, represión y chantaje contra los periodistas y los medios de comunicación que han sacado a flote las sistemáticas irregularidades y los excesos con los que manejan las autoridades al amparo del poder.
En una nota-reportaje difundida por TV Azteca, el periodista Agustín Rodríguez expone los casos específicos del director de INFOLÍNEA e HIDROCÁLIDO, José Luis Morales; el reportero Mario Luis Ramos Rocha y del comunicador Rodolfo Franco, quienes han sido víctimas no sólo de represión, sino también de demandas y hasta de amenazas por su tarea de investigación periodística.
“En Aguascalientes la libertad de expresión durante la gubernatura de Martín Orozco Sandoval, es letra muerta”, se advierte en la nota que se difundió en los diferentes noticiarios de Azteca y que además se volvió viral en las redes sociales, debido a que con sus señalamientos los comunicadores “desnudan” la crudeza de los ataques que han sido objeto desde el Gobierno del Estado por denunciar los abusos, excesos y arbitrariedades del mandatario y sus colaboradores.
El autor de la nota refiere que “el periodista José Luis Morales ha sido amenazado por denunciar que el mandatario estatal enfrenta desde 2010 un proceso penal por el ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias que derivó del cambio del uso del suelo de algunos terrenos. Sobre él pesa una orden de aprehensión girada el 19 de febrero del 2010 que no se ha podido cumplimentar por el fuero que le otorgan sus cargos públicos”.
“Hay que tener muy poca cola para poder abrir la boca, y si tienes tus cuentas pendientes, pues que no se sorprendan si la justicia también les alcanza. Son de esos clásicos políticos que andan brincando de puesto en puesto para mantener el fuero y no ir a prisión”, refiere el director de INFOLÍNEA.
Por publicar esto, Morales ha sufrido amenazas de muerte, señala el autor de la nota que exhibe los excesos y la soberbia del mandatario aguascalentense.
POLÍTICA MORDAZA
Se expone también el caso de Rodolfo Franco, quien asegura que ha sido víctima de ataques y amenazas personales derivadas de la Ley Mordaza en la que se cobija el Gobierno del Estado para combatir a los comunicadores críticos.
El de Martín Orozco, señala Franco, “sí es un gobierno obscurantista, es un gobierno que a pesar de que no es un hombre de edad, tiene los vicios y las telarañas propias de los gobiernos de la década de los años 70”.
VERDADES INCÓMODAS
Otro comunicador que sufrió las consecuencias de los “abusos del poder”, es Mario Luis Ramos Rocha, quien recientemente fue separado del diario impreso donde prestaba sus servicios profesionales, por “encargo de quienes manejan los asuntos de prensa, los dineros y convenios del Gobierno”.
“Definitivamente hay una presión muy fuerte en contra de los Medios de Comunicación por parte del Gobierno del Estado, específicamente situación que no conviene al gobernador lo califica pues como un ataque a su persona”, señaló el reportero.
El enviado especial de Azteca Noticias remata su nota, advirtiendo que “así de negro es el clima que prevalece en materia de libertad de expresión en Aguascalientes”.