Critica el gobernador Martín Orozco Sandoval la aprobación de la reforma eléctrica en el Senado de la República, señalando que es “increíble” que haya sido avalada; “es fatal este retroceso, parece que vamos hacia atrás, como los cangrejos”.
Luego de que fue aprobada en el Senado de la República la reforma eléctrica impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el jefe del Ejecutivo la criticó y adelantó que se vendrán muchos amparos, pues hay bastantes inversiones que se verán frenadas con dicha reforma.
Mencionó que “en políticas económicas y en otras más este Gobierno nos está llevando a 1970, 1980”, pues al avalar leyes como la eléctrica se le está restando competitividad al país; “es increíble, es fatal este retroceso, parece que vamos hacia atrás, como los cangrejos”.
Comentó que “nuestro primer paso era insistir en el Senado, más de la mitad de los gobernadores mandamos cartas, el Senado no escuchó; es increíble, votar nada más por inercia, por un capricho, por algo que económicamente no va a pegar nunca, la CFE no puede ser tan eficiente. Ahora, la siguiente batalla será el tema de amparos, analizar los amparos de empresas privadas que tienen amparos importantes”.
Vale la pena agregar que de acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), hay en Aguascalientes ocho parques fotovoltaicos en operación que se verán perjudicados con esta reforma, además de otros dos en etapa de construcción y uno en fase de desarrollo.