Sólo si se recupera la industria automotriz en este año, Aguascalientes podría tener un crecimiento del 4% del Producto Interno Bruto.
Se espera que la recuperación de dicho sector llegue en el último tramo del año en curso, porque de ello depende que el Estado se levante, sin embargo, el inicio del año no fue muy favorable y sigue su mala racha económica recientemente provocada por los paros técnicos derivados del desabasto de autopartes electrónicas provenientes de Asia, y la escasez de gas natural, entre otras variables y cambios.
Alberto Aldape Barrios, representante del Centro de Investigación para el Desarrollo Empresarial (CIDE), comentó que a pesar de las complicaciones que enfrenta en estos momentos la industria automotriz, no se puede negar que sigue siendo tractor de la economía de Aguascalientes.
De acuerdo a un análisis de las condiciones económicas de Aguascalientes, resaltó que otro sector que tenía muchas posibilidades de contribuir al crecimiento del Producto Interno Bruto es el de la generación de energías limpias, pero con la nueva Ley de la Industria Eléctrica aprobada, se está deteniendo a dicho sector, de manera que difícilmente podrá contribuir al desarrollo económico de la Entidad.
Otro de los sectores afectados y que está teniendo una recuperación muy lenta, es el de los servicios, entre ellos todo lo relacionado al turismo, hospederías, restaurantes, los cuales enfrentan serios problemas y necesitan recuperar la confianza de los turistas.
En consecuencia, es preciso que los gobiernos Estatal, Municipal y la iniciativa privada organizada realicen un esfuerzo adicional para generar de manera innovadora programas que incentiven la confianza del viajero para que visiten Aguascalientes.
Por su parte, el sector que mantiene el dinamismo con una reconversión exitosa es el agropecuario, cuya gama de productos se ha ampliado, generando con ello una mayor contribución al PIB.
Mientras tanto, las tecnologías en Aguascalientes están dando mayores frutos a raíz de la pandemia.