El Tribunal Electoral se pronuncia a favor de una regidora de Jesús María y ordena a los “agresores” por violencia política en razón de género a disculparse públicamente y asistir a pláticas en el Centro de Justicia para Mujeres, además impone una amonestación a los Medios de Comunicación, pues “provocaron una afectación a la víctima”.
En enero pasado, los consejeros de Morena, Sebastián Martínez y Gustavo Chávez, pidieron abrir un proceso en contra de una regidora de Jesús María, quien busca una candidatura por el partido Morena, al señalar que “deberemos de abrir un proceso de investigación y solicitar información sobre la venta de candidaturas a través de las imposiciones, como es este caso, quien se dice es esposa de alguien que tiene nexos con el narco”.
Tal situación fue denunciada por la regidora, quien levantó un proceso en contra de estas personas ante el Tribunal Electoral por violencia política en razón de género, el cual en sesión extraordinaria falló a su favor imponiendo una multa económica a los “agresores” por 4,400 pesos y medidas de reparación integral. De igual forma se impuso una amonestación a algunos Medios de Comunicación, pues de acuerdo al Tribunal difundieron las declaraciones constitutivas de la violencia de género.
“La libertad de expresión tiene sus límites, por eso se determina que los medios, por ser formadores de opinión pública, provocaron una afectación a la víctima”, señaló la magistrada presidenta Claudia Eloísa Díaz de León González.