Insiste el dirigente del sindicato de trabajadores de la Comisión Nacional Forestal en que a los brigadistas les niegan el pago de las horas extra y el apoyo en alimentación, dice que a pesar de esto se suman a las labores que hasta el momento les han solicitado.
José Lazarín, dirigente sindical, pidió la renuncia del actual titular de la Conafor, Víctor Villalobos, pues mencionó que nunca antes había tenido tantos problemas como con él, pues es el único encargado a nivel nacional que se niega a pagar las horas extra a los trabajadores.
“La temporada más crítica la iniciamos a partir del 1° de enero y terminaría hasta el 20 de junio; estamos sufriendo unos embates muy fuertes y a pesar de esto el personal no ha dejado de trabajar”, señaló.
Explicó que hay un convenio desde hace 40 años y nunca se había tenido problemas, y “hoy el señor no quiere pagar el tiempo extra y la ayuda de alimentación para los combatientes”.
Dijo que el convenio contempla 70 horas extra por disponibilidad y ellos no quieren darlo ,“y si hacen guardias de sábado o domingo tampoco lo quieren pagar, aun cuando los combatientes del 1° de enero a la fecha llevan 10 incendios y no se han negado a trabajar, y aun cuando son más de 400 hectáreas las que se han siniestrado”.
Mencionó que son 16 los combatientes afectados, por lo que exigió la urgente salida del encargado de la Conafor, Víctor Villalobos, a quien calificó de una persona poco apta para el puesto.