Lo que traían las mujeres que se manifestaron la noche del lunes era una rabia contenida por la falta de justicia, y lo que hicieron los policías estuvo muy mal, afirmó el representante del Gobierno federal en el Estado, Aldo Ruiz Sánchez, en relación a la violencia que se desató en la parte final de la manifestación de las feministas.
“Lo de la agresión sufrida por algunas de las mujeres que se manifestaban yo lo veo muy mal, me preguntó dónde están los protocolos, la preparación que se pregona de los policías; fue algo muy desafortunado y que definitivamente no debe suceder más”, señaló el funcionario federal.
Sostuvo que mientras a nivel nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador “aguantó vara y no reprimió a nadie, pese a que hubo algunas provocaciones”, en el caso particular de Aguascalientes se hizo lo que no debió hacerse contra quienes trataron de hacer valer su derecho a manifestarse. “Tanto los policías estatales como los municipales actuaron de manera irracional, de ninguna manera se justifica ni tampoco se avala lo que hicieron con algunas de las manifestantes, independientemente de lo que hayan hecho, pues para eso hay protocolos o tácticas que no se siguieron”, mencionó Aldo Ruiz.
En este tipo de movimientos, explicó, siempre hay infiltrados y con toda seguridad eso fue lo que ocurrió y lo que llevó a que algunas de las manifestantes actuaran de mala manera. En ese sentido, el representante del Gobierno federal dijo que tras los lamentables hechos se debe abrir una investigación por parte de las mismas autoridades de los gobiernos y de los organismos defensores de los derechos humanos, a fin de que se esclarezcan los hechos, se finquen responsabilidades y se siente un precedente con el castigo para quienes violaron derechos y transgredieron la ley.