En febrero pasado las líneas aéreas que atienden el mercado local reportaron una caída del 47% en la demanda de sus vuelos a los diferentes destinos nacionales y al exterior del país, con lo que confirma que el de la aviación sigue siendo uno de los sectores más afectados en Aguascalientes por la pandemia de Covid-19.
La mayor contracción en el uso de la transportación aérea se presentó nuevamente en la movilización de los pasajeros internacionales, pues en el segundo mes de este año solamente se atendió a 6,900 personas que viajaron a los Estados Unidos, cuando en febrero del 2020 fueron casi 16 mil.
El tráfico internacional se vio disminuido debido a los nuevos requerimientos que se impusieron para entrar a Estados Unidos, pues ahora para volar al vecino país del norte se tiene que presentar de manera obligatoria el resultado de la prueba diagnóstica del Covid-19.
De acuerdo a los datos revelados por el Grupo Aeroportuario del Pacífico, el aeropuerto de Aguascalientes movilizó el mes anterior a poco más de 34,200 usuarios del servicio aéreo, cifra inferior en 47% a los 64,600 aeropasajeros que hicieron uso de los diferentes vuelos durante el mismo mes del año anterior.
Pese al decremento en el tráfico de pasajeros, la caída que tuvo Aguascalientes fue inferior a la que reportó en conjunto el resto de los 14 aeropuertos que opera la compañía y que alcanzó el 52.7%, lo que da una idea de lo mal que la están pasando las aerolíneas a causa de los efectos de la pandemia, que han impactado en todos los sectores productivos.
Durante febrero pasado se movilizó hacia la capital del país y los diferentes destinos nacionales, desde el Aeropuerto “Lic. Jesús Terán Peredo”, un total de 27,400 personas, cifra menor en 43.8% a la de 48,700 que se atendió en las rutas nacionales en el mismo mes del año pasado.