Resulta difícil crear un nuevo Cereso en el Estado, esto a pesar de que los existentes están al máximo de su capacidad, señala la diputada presidenta de la Comisión de Seguridad, Lupita de Lira, quien dice que se requiere de una inversión aproximada de 1,500 millones de pesos.
“Es una inversión muy fuerte y lo último que sé es que el secretario (Porfirio Sánchez Mendoza) estuvo gestionando con el Gobierno federal poder sacar del Cereso Aguascalientes a todas las personas privadas de su libertad que no correspondan a este estado o que son de otro tipo de delitos”, mencionó la legisladora.
Dijo que son 205 los reos que ya están aprobados para salir de ahí y los han estado sacando poco a poco, trasladándolos a Ceresos federales.
Comentó que a pesar de ser necesario un nuevo Cereso en la Entidad es algo muy complejo, porque es una inversión muy fuerte “para lo poco que falta para concluir el sexenio, sería muy complicado, tendría que hacerse el planteamiento desde el Ejecutivo junto al área de seguridad pública del Estado, lo veo difícil por la inversión que implica”, explicó.
Detalló: “Si no me equivoco, se necesitan cerca de 1,500 millones de pesos y, pues, se han estado rehabilitando diferentes módulos; aquellos que estaban en situación precaria ya les han estado dando mantenimiento para dar un espacio más digno a los presos, si no se puede un Cereso nuevo, a lo menos que se mejore”, finalizó.