Entre más tarden en llegar las vacunas al mayor número de personas de Aguascalientes, más se retrasará el inicio de la recuperación económica, advirtió el Centro de Investigación para el Desarrollo Empresarial (CIDE).
El director de esta organización, Alberto Aldape Barrios, informó que en la medida que se disponga de la vacuna, aumentará la confianza para el restablecimiento gradual de las actividades económicas, y con ello podrá mejorar la situación de las empresas, por ende, de las familias y sus integrantes.
Sin embargo, en la medida que se retrase la vacunación, también será lenta la recuperación de la economía del país, reiteró el analista económico al recomendar mientras tanto cuidar el empleo, así como la generación de ahorros, en la medida de lo posible, para atender cualquier eventualidad que pudiera presentarse.
También se debe tener mucho cuidado con el gasto, a fin de no desfasar aún más las finanzas del hogar, de manera que se sugiere evitar los gastos hormiga y todo aquello que no es indispensable.
Así podrá evitarse una serie de sobresaltos en la economía familiar, por lo que también es necesario evitar abusar del uso de las tarjetas de crédito para evitar que ante los elevados intereses se generen bolas de nieve, recomendó el analista económico.
Mencionó que la pandemia ha creado un nuevo tipo de consumidor, más consciente de que no se puede gastar más de lo que se gana.
Además, la emergencia obliga a generar ahorros para atender cualquier emergencia de salud, agregó Aldape Barrios.
Finalmente comentó que ante la nueva realidad económica los consumidores tienen que adaptarse rápidamente, pero se requiere que la vacuna llegue a todos con rapidez para generar mayor confianza.