Con cuatro puestos que se ubicarán en los puntos cardinales y hacia los que se distribuirán de arranque 5 mil dosis de la vacuna Pfizer, el martes próximo a temprana hora estará arrancando la vacunación para las personas mayores de 60 años cuyo primer apellido inicia con la letra “A”, confirmó el secretario de Salud del Estado, Miguel Ángel Piza Jiménez.
La única limitante será la vacuna que se tiene disponible, pero ya todo está prácticamente listo para que arranque la jornada de inoculación a los adultos mayores que viven en el municipio capital; de 10 centros de inoculación que estaban considerados se estará trabajando de inicio sólo en cuatro y conforme vaya llegando más vacunas se irá extendiendo la estrategia, mencionó.
Los cuatro puntos o centros de vacunación donde desde el martes próximo, entre 8:00 y 9:00 de la mañana, arrancará el programa en el municipio capital se ubicarán en la Universidad Autónoma de Aguascalientes; en la Megavelaria o Foro de las Estrellas, en la zona ferial; en las canchas del Infonavit IV Centenario y en el Parque Pintores Mexicanos.
Para evitar contratiempos, problemas y malos entendidos, es necesario que se respeten las reglas y que únicamente acudan de preferencia las personas cuyo primer apellido empiece con la letra “A”, pues eso facilitará el desarrollo de la jornada de vacunación en beneficio de todos, subrayó el titular de Salud en Aguascalientes.
“Tenemos sólo alrededor de 5 mil vacunas y la indicación de México es que se apliquen, no se pueden conservar, se pensaba hacer hasta tener un volumen más grande para poder salir a la ciudad con un volumen mayor de vacuna suficiente, pero no fue posible y empezamos la estrategia; se planeó la estrategia de que empezaríamos con esta cantidad, se había planeado por 10 centros, 10 puntos de vacunación en la ciudad, no se pudo, solamente quedaron cuatro que será donde se estará vacunando la próxima semana”, indicó.
Sostuvo que por el momento sólo se cuenta con 5 mil dosis. “No va a haber más, para que la gente nos ayude, se le está pidiendo a la gente que va a ser gente cuyo primer apellido empiece con la letra “A” y solamente se van a poder aplicar de 1,300 a 1,500 vacunas en cada centro y no hay más, hasta que empiecen a llegar más vacunas”.
Empero, subrayó que una de las ventajas es que esos centros ya no se van a mover, conforme vayan llegando más vacunas y el volumen sea más se irán abriendo otros centros, pero los que ya están ahorita se van a quedar estables; va a poder llegar la gente con toda la comodidad ahí y de preferencia que sea letra “A”, insistió.