Cinco de cada 10 empresarios de Aguascalientes prevén que será hasta finales de año cuando inicie la recuperación de los niveles de empleo que se tenían hasta antes de la pandemia, mientras que más de uno cree que esa etapa iniciará en la recta final del 2022.
De acuerdo a una encuesta realizada a empleadores de Aguascalientes, por lo menos el 45% respondió que debido a que persisten las complicaciones económicas, sería hasta que termine el año cuando se presenten los signos de recuperación de parte de los empleos perdidos en lo que va de la pandemia del Covid-19, de manera que en el transcurso del año no esperan recuperar sus niveles de contratación.
Por su parte, el 14% ve el panorama aún más complicado y estima que hasta finales del 2022 podría comenzar a recuperar sus niveles de contratación.
De acuerdo a la encuesta realizada por Grupo Manpower, el 26% de los empleadores cree que será hasta dentro de seis meses cuando apenas se comience a retomar los ritmos de contratación que se tenían hasta antes del Covid-19.
En consecuencia, la recuperación del ritmo de contratación que se tenía hasta antes de la pandemia tardará año y medio, relevó en entrevista con HIDROCÁLIDO Ricardo Parra, gerente divisional en Manpower Group.
Las expectativas de crecimiento del empleo para la Entidad son cinco puntos inferiores a las correspondientes al trimestre anterior, según lo muestran las encuestas empresariales.
El trimestre anterior la tendencia de generación de empleos fue positiva, del 2%, sin embargo, las expectativas para el período de abril a junio son inferiores en cuanto a las posibilidades de aumentar las plantillas laborales.
La baja en la tendencia o expectativas se atribuye en gran parte al comportamiento del sector automotriz en Aguascalientes, el cual sigue enfrentando los paros técnicos atribuidos a una serie de cuestiones, comenzando por el desabasto de autopartes electrónicas provenientes de Asia.
A nivel nacional, el 14% de los empresarios planea aumentar sus plantillas laborales durante el segundo trimestre del año, siempre y cuando estén dadas las condiciones para ello.
Por su parte, el 6% planea reducirlas, el 76% prevé mantenerlas sin cambio y el 4% no sabe qué va a pasar.