Apenas 200 millones de pesos ha destinado el Gobierno federal a Aguascalientes para el tema de obra pública para todo este año, lo cual “no es nada”, pues hay proyectos de más de 3,000 millones de pesos que ya no podrán ejecutarse ante la falta de recursos, sostuvo Filemón Medina Silva, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles.
Comentó que “el Gobierno federal no trae nada” para obra pública en Aguascalientes; “inclusive la SCT apenas trae recursos mínimos para mantenimiento carretero, traen 200 millones de pesos que la verdad no es nada; entonces, la verdad, de obra pública del Gobierno federal no tenemos ninguna esperanza”.
Dijo que “son 200 millones para todo el año, realmente es algo insignificante, no tienen programado absolutamente nada para obras importantes. Tenemos pendiente el proyecto hídrico de Aguascalientes que también depende en gran parte del Gobierno federal; si el Gobierno federal no suelta esos recursos, el Gobierno del Estado no los va a tener, porque son más de 3,000 millones de pesos, el proyecto ya está, pero no les han soltado nada de recursos tampoco”.
Mencionó que la Federación redujo el presupuesto para el Estado entre un 30 y 40%, “y eso es en cuanto a la obra estatal, en la municipal también; antes se veía que se conseguían recursos para cualquier tipo de obra y ahorita no, ahorita por ejemplo, la presidenta municipal anterior pidió su licencia y ella se fue con la frustración de que le iban a dar dinero para el Tercer Anillo y no le dieron nada, 1,500 millones de pesos y a la hora de la hora le dijeron ‘ni un cinco’. Antes se veía dinero, había dinero para los proyectos, para todo, ahorita nadie consigue recursos, nada de nada”.