Al cierre del primer trimestre del año 2021 el sector empresarial dio a conocer que el estado de la economía es delicado, y que si bien es cierto que empezaron a recuperarse algunos indicadores en la creación de empleos, la economía no va viento en popa como el Presidente de la República ha mencionado.
Juan Manuel Ávila Hernández, presidente de la Coparmex, señaló que el tamaño que tenía la economía mexicana en el 2018 no lo vamos a ver hasta el 2024, y según algunas estimaciones hasta el 2026, por lo que al momento se puede hablar de que se han perdido entre seis y ocho años de crecimiento.
El dirigente empresarial reconoció que la economía está en un rebote, pero que se viene desde muy abajo, pues tan sólo en el 2020 en Aguascalientes se cerró de manera definitiva el 7.7% de las unidades de negocio, mientras que la media nacional fue del 14 por ciento.
Por otra parte, mencionó que este estancamiento no tiene nada que ver con la pandemia, pues sabemos que desde el año 2019 estamos en decrecimiento económico y se deriva directamente de las decisiones del Gobierno federal, que no ha corregido el rumbo.
Finalmente, reconoció que hay algo de recuperación, pero la gran mayoría de los empresarios no ha llegado a los niveles de ventas del año 2018, esto aunado a todos los negocios que definitivamente bajaron sus cortinas.