Dice el gobernador Martín Orozco Sandoval que tendrá que apretarse el cinturón y hacer recortes presupuestales para el segundo semestre del año, toda vez que ya no hay dinero ni “guardaditos”, por lo que la caída en la recaudación de impuestos federales afectará severamente las finanzas públicas del Estado. “Aunque ya traemos el cinturón muy apretado, hacer una planeación más estricta en temas de economía para el cierre de este año”, declaró.
Además, comentó que “la caída ha venido desde el año pasado y por lo mismo se terminó el fondo de estabilización para compensar las participaciones. Este año también va a caer, siempre dije que el año más complejo económicamente va a ser el 21, el 20 todavía traíamos la inercia, el 21 la íbamos a sentir y el 22 el coletazo que va a aguantar hasta ese año”.
La problemática, dijo, “es que si traías baja de recaudación del 20 traías con qué compensarlo, el problema es que si se te cae la recaudación, como va a suceder en el 21, no hay con qué compensarlo, no hay del fondo de estabilización ni fideicomisos, entonces sí será un problema y tenemos que los gobernadores y los alcaldes, aunque ya traemos el cinturón muy apretado, hacer una planeación más estricta en temas de economía para el cierre de este año”.
Mencionó que ahora que ya no hay reservas de recursos y con la baja de la recaudación, “no me extraña que en el segundo semestre del 21 empiecen los recortes”.
Ante esta falta de recursos, aseguró que “hay que prepararse, ser muy disciplinados en el gasto y buscar la austeridad para que al momento en que te digan que se recortan tantos millones de pesos, tengas con qué”.