En aumento las denuncias telefónicas por extorsión; en lo que va del año se han atendido 550 reportes, mientras que durante el 2020 se realizaron cerca de mil denuncias. Lamentablemente, los afectados denuncian cuando ya realizaron algún depósito y fueron timados, es decir, hasta que se cometió el delito, por lo cual hasta un 80% de estos delitos se llega a consumar, así lo dio a conocer el director de la Policía Cibernética, Fredy Oropeza Cruz.
En ese sentido indicó que pudiera haber una variación de cifras, ya que muchas personas no acuden a realizar una denuncia formal ante la Fiscalía y se quedan sólo en la denuncia telefónica cuando se consumó el delito, pues buscan que los escuchen y de alguna forma recuperar parte del efectivo, ya que cayeron en cuenta de que fueron extorsionados.
Por otra parte, se informó que la extorsión puede realizarse en tres modalidades, pero la principal es mediante el engaño, es decir, hacen una llamada telefónica donde se hacen pasar por algún familiar o por instituciones de gobierno; la otra es a través de amenazas, dicen que son de alguna organización delictiva y por eso tienen la obligación de depositarles dinero, si no, van a ir por quien está contestando o por algún familiar; finalmente, recurren al cobro de piso, lo cual es muy común una vez que encuentran negocios dados de alta en Facebook que dejan ver el número de teléfono, entonces los llaman para cobrarles diciéndoles que irán a cerrarles el negocio o no los dejarán trabajar.
Por último se alertó sobre el incremento de extorsión a través del comercio electrónico, ya que debido a la pandemia las compras crecieron hasta un 80% y con ello los fraudes. Hasta el momento se han detectado 70 páginas web dedicadas a este delito, son páginas clonadas y la mayoría remata flotilla vehicular, piden a la gente que haga los depósitos y las unidades nunca llegan.