Se acabará con el coyotaje en el sector inmobiliario, toda vez que ya se contará con un padrón único de agentes inmobiliarios, con el cual los ciudadanos que deseen realizar la compra-venta de un bien inmueble tendrán la certeza de que serán asesorados por un profesionista en la materia y no por gente improvisada que podría poner en riesgo su patrimonio.
Al respecto, Mario Álvarez Michaus, presidente estatal de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), detalló que después de cinco años de que fue publicada la Ley Inmobiliaria en Aguascalientes y de que esta fue sólo letra muerta, al fin será aplicada.
Detalló que “se había solicitado la conformación de un consejo y también la creación de un reglamento para que esta ley no sea letra muerta y se pueda aplicar. Habíamos tenido oídos sordos por parte de la autoridad, en este caso el Gobierno del Estado, por una cuestión de competencias, porque la ley mandata a la Sedec y durante algunos años la Sedec decía que no era su competencia, que era de la Seguot. Afortunadamente, después de varias pláticas se ve ya luz para la profesionalización del sector inmobiliario y estamos trabajando sobre una propuesta de reglamento”.
Se estima que son más de mil los agentes inmobiliarios en Aguascalientes, “estamos hablando de cerca de 400, 500 asesores que tienen representación en AMPI”. Para evitar que haya timadores, “apostamos nosotros por la formalidad, deberían de estar inscritos en el SAT, que pudieran facturar sus servicios, y la otra es que pudieran aplicar sus conocimientos mediante la certificación y pedirles también un tiempo de experiencia”, finalizó.