“No daremos un paso atrás a pesar de que mucha gente no esté de acuerdo con nuestras propuestas”, señalan desde el PRD, donde se busca eliminar trabas administrativas y legales para que parejas del mismo sexo puedan adoptar.
Elena Agredano, secretaria de Agenda Social de este partido, reconoció que las propuestas de los candidatos a diputaciones federales, Luis Berdeja y Susan Rodríguez, se están frenando debido al conservadurismo de la gente: “En materia de sexualidad seguimos en pañales y estamos con muchos prejuicios, tabús, y la sexualidad se nos enseña a través del miedo, la vergüenza y la culpa”.
Sin embargo, dijo que a pesar de los grupos conservadores van a seguir defendiendo sus propuestas: “No vamos a dar ni un paso atrás sólo porque la gente se siente incómoda al tratar estos temas”.
Agredano explicó que el PRD siempre ha impulsado los derechos progresistas, ya sea en coalición o solos, como la adopción lesboparental, que desde el 2010 es una realidad en la Ciudad de México.
Por su parte, Luis Berdeja comentó que en el 2017 la Suprema Corte estableció como inconstitucional que los estados no permitan a las parejas del mismo sexo tener una familia: “En los últimos cinco años se han registrado 30 mil niños y niñas en espera de ser adoptados, de los cuales menos de 3 mil han logrado incorporarse a una familia, pero sólo cinco han sido en parejas del mismo sexo”.