“Cualquier candidato o candidata en lo federal y estatal debe ser visto con la lupa de la ley para conocer si cuenta con los requisitos legales para participar. El candidato con sospecha de abusos sexuales debería ser motivo suficiente para que no fuera siquiera candidato”, explicó Marcela Martínez Roaro, integrante de Cecadec, quien comentó claramente el ejemplo de Salgado Macedonio, quien no podrá acceder a una candidatura.
También indicó que da el visto bueno a las autoridades electorales porque no le dieron luz verde a Macedonio al no cumplir con los requisitos: “Me convencieron con los argumentos, me parece que las y los consejeros presentaron puntos de opinión y en base al derecho. Me parece que este tipo de decisiones debe hacerse así, no fue por criterio de la población como a veces el Presidente resuelve los problemas, ya que vivimos en un estado de derecho”.
Macedonio será un ejemplo para aquellos perfiles que se repiten en los estados y no cumplen con las leyes electorales, por lo que las autoridades tienen que tomar cartas en el asunto, y no sólo por eso, sino porque son señalados por la sociedad, como Macedonio que tiene denuncias por abuso sexual.
De las amenazas que hizo Macedonio, Roaro dijo que como ciudadana y mujer espera que este tipo de personas no lleguen a puestos públicos: “Un asqueroso no tenía vergüenza de llegar a gobernador, ya era una vergüenza que fuera candidato a gobernador”.