Tan sólo en el primer bimestre del año los paisanos han enviado a Aguascalientes remesas por poco más de 90 millones de dólares, pero la recuperación económica no se puede basar en el envío de remesas, señaló el dirigente de la CROM, Jesús Enrique Ramírez Pérez.
En promedio por día en Aguascalientes se captan 1.5 millones de dólares por concepto de remesas, cifra que en relación al mismo periodo del año pasado significa un aumento del 3.6 por ciento.
El dirigente sindical comentó que el Presidente de México, siempre que se le pregunta sobre el desempeño económico y la recuperación del crecimiento, saca a relucir las remesas que los paisanos envían desde Estados Unidos principalmente, con lo cual pareciera que la apuesta del Gobierno federal es financiar el desarrollo con estos recursos.
También sostuvo que se debe evitar fincar la recuperación de la economía del país en las divisas que mandan los trabajadores mexicanos desde Estados Unidos.
Si bien es cierto que a pesar del retroceso económico que la pandemia ocasionó en la mayor parte de las economías del mundo, las remesas han ido en aumento de manera histórica, de cualquier manera no se debe apostar únicamente a las remesas.
A nivel nacional en los dos primeros meses del año llegó un total de 1,471 millones de dólares, cifra que representa un aumento neto del 20.9% respecto al primer bimestre de 2020.
En cuanto al uso y destino de las remesas que ingresan a Aguascalientes, el secretario general de la CROM dijo que la mayoría está destinada al consumo de bienes y servicios, lo cual ha impedido que la economía del país se vaya a pique, “sin embargo, no se le puede apostar sólo a las remesas porque es necesario que se reactive la planta productiva nacional”, reiteró.
Agregó que previo a la pandemia la economía de México ya había presentado una caída muy importante de cerca del 3% y con el Covid-19 el crecimiento se contrajo en 8%, esto hace urgente que el Gobierno de la República replanteé su política de fomento a la economía, porque hasta ahora sólo ha suministrado aspirinas para calmar un poco las molestias, pero lo que se requiere es una cirugía mayor en la estrategia económica.