De acuerdo a los datos que proporciona el Índice de Transparencia del Gasto en Salud (ITGSEF), elaborado por el área de análisis del grupo editorial aRegional, Aguascalientes es uno de los Estados que menos ha transparentado el manejo de recursos y las compras para el sector salud, además de carecer de avances financieros y acusar una grave falta de datos históricos en las inversiones en esta materia.
El documento destaca que en los resultados generales del ITGSEF Aguascalientes se encuentra muy por debajo del promedio nacional (52.36) en el cumplimiento de la documentación de la información financiera generada por las secretarías de Salud estatales o de Organismos Públicos Descentralizados (OPD), pues ostenta un vergonzoso puntaje de 40.44, colocándose en el lugar 21 de 31 escaños.
De igual forma, en el desglose de la información, aRegional destaca que la Entidad muestra documentos poco organizados en la justificación de sus gastos para enfrentar la pandemia generada por el Covid-19, lo cual contrasta de manera sustancial con las recientes declaraciones del gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, quien incluso llegó a retar a cualquier persona que así lo deseara a revisar las cuentas y los gastos ejercidos por su administración para enfrentar al coronavirus.
Otro renglón en que destaca la opacidad y la falta de transparencia del Gobierno estatal en materia de salud es en el insuficiente control sobre plazas de personal médico, que por ley establece la obligación de las entidades de proporcionar el detalle de las contrataciones y los montos salariales. En el caso de Aguascalientes, el Instituto de Salud del Estado se limitó a redondear el total de plazas vacantes y ocupadas sin brindar más detalles.
Así mismo, el estudio coloca a la Entidad en la lista de las entidades que muestran nula disposición para inventariar medicamentos, pues carece de control o incluso datos sobre ellos a lo largo de todo el año 2020, que es el año de referencia para el ITGSEF.
La publicación destaca para el caso de las entidades como Aguascalientes que incumplieron la mayor parte de los estándares de transparencia en materia de gasto en salud que “es importante reiterar que el compromiso y la voluntad de las autoridades estatales es la que permite que el ejercicio de transparentar el manejo de los recursos públicos sea eficiente, eviten caer en la simulación del acatamiento a la ley, a través de saturar los mecanismos de consulta de la información, como es el caso de los portales electrónicos oficiales. Lo necesario y urgente es asegurar que la información publicada sea de utilidad y con criterios de calidad, que favorezcan el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información”, concluye el documento.