Personal de Regulación Sanitaria realizó el aseguramiento de un lote de casi una tonelada de diversos productos cárnicos de dudosa procedencia y calidad.
Con este procedimiento administrativo, que se ejecutó con el apoyo de elementos de la Policía estatal, se evitó que fueran a dar al mercado 806 kilogramos de pulpa de res, 100 kilos de recortes y otros 60 kilogramos de corazón, productos que fueron incautados de manera preventiva luego que no se exhibieron los permisos para su traslado y comercialización al momento que se hizo la revisión de la unidad donde se transportaba el alimento.
Sobre el particular, el director de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez, explicó que se realizó el aseguramiento después que se detectó, de quien lo transportaba y de la compañía de donde salió el producto, que se carecía del permiso para el traslado de la carne, así como por no contar con ningún tipo de documento que comprobara la propiedad y la procedencia del mismo, ante lo cual se optó por aplicar la medida preventiva.
Como parte del procedimiento y luego de disponer la inmovilización del producto, el funcionario aseguró que se harán las investigaciones respectivas sobre el origen y la calidad misma de la carne, a fin de integrar la carpeta respectiva y de esperar a que el responsable o la empresa propietaria del alimento presente los permisos respectivos, en caso contrario se procederá a la incineración de los cárnicos asegurados.
Precisó que el procedimiento administrativo que derivó en ese aseguramiento se ejecutó en coordinación con elementos de la Policía estatal, quienes fueron los encargados de avisar oportunamente a la autoridad sanitaria para que ésta acudiera al lugar de los hechos e iniciara la investigación correspondiente.
Indicó que el producto quedó en resguardo y a disposición de la autoridad sanitaria mientras se inicia el procedimiento administrativo en contra de los involucrados y se deslindan las responsabilidades de los implicados.
Finalmente, Octavio Jiménez aseveró que al término del procedimiento administrativo se aplicarán las sanciones correspondientes y continuarán trabajando para evitar el riesgo sanitario a la población, sobre todo en esta temporada de calor, ya que los productos cárnicos son más susceptibles a los cambios de temperatura, por lo que es importante no comerlos en estado de descomposición.