El campo hidrocálido se enfrenta a una severa crisis ante la falta de lluvias y el incremento a nivel internacional del precio de los granos, por lo que se preparan al menos seis programas para apoyar a productores agrícolas y pecuarios, para los cuales se harán algunos reajustes presupuestales, indicó el gobernador Martín Orozco Sandoval.
Reconoció que la situación por la que pasa el campo hidrocálido es bastante crítica, “tenemos problemas muy fuertes”, pues tan sólo con el precio de los granos que se miden a nivel internacional, los ganaderos están batallando para poder alimentar a sus animales, sobre todo aquellos pequeños que cuentan con unas cuantas decenas de vacas.
También dijo que para atender esta delicada situación “tenemos seis, ocho programas que podríamos ejecutar inmediatamente, pero esto tiene que darse entre mayo y junio”.
El gobernador comentó que se harán los reajustes presupuestales “necesarios para poder atender al campo”, iniciando con una partida de alrededor de 10 millones de pesos, requiriéndole al Gobierno federal poner una cantidad similar.
Manifestó que se tiene que hacer todo lo necesario, sobre todo para apoyar a los pequeños productores, pues para ellos cada día que pasa es una disminución de su capital, ya que, por ejemplo, se están viendo obligados a vender una vaca para alimentar a otras 10.