Como trabajadoras las mujeres dedican 40 horas en promedio a sus actividades laborales, mientras los hombres lo hacen 46.46 horas; sin embargo, las mujeres pasan 23.40 horas en promedio en actividades no remuneradas y los hombres sólo 8.09 horas en promedio, lo que genera una brecha de 15.31 horas no remuneradas, de acuerdo a un análisis de ManpowerGroup sobre cifras del Inegi para el cierre del 2020.
A un año de la pandemia, para marzo de 2021 la tasa de participación de fuerza laboral femenina fue de 41.8%, disminuyendo en 3.3% comparado con la tasa de marzo de 2020 reportada en 45.1%, de acuerdo al Inegi.
Las mujeres están representadas en los sectores que más afectó la pandemia, como los servicios de alojamiento y alimentación, donde el 59% de la fuerza laboral son mujeres; en servicios de administración y negocios, con 54%; y en el caso de funciones administrativas de arte y entretenimiento el 63% son mujeres.
Por lo tanto, la pandemia está dejando el talento femenino en una situación de vulnerabilidad que a la larga agravará muchos otros indicadores de empleo.
Actualmente se ha detectado que cerca del 60% de las mujeres ya trabaja en la informalidad.
Asimismo, las madres solteras representan el 38.8% de la población económicamente activa, reportó el análisis de ManpowerGroup sobre cifras del Inegi.
Por eso, atender la situación de las mujeres a un año de la pandemia de Covid-19 representa una clave para la recuperación económica de México, apelando a una reincorporación laboral flexible que les permita tanto el desarrollo profesional como personal.
Adriana Velasco Rangel, gerente regional de Cultura y Comunicación de ManpowerGroup, señaló que las mujeres, sobre todo aquellas que ejercen la maternidad o desempeñan un rol de cuidado, requieren flexibilidad para cumplir sus compromisos laborales junto con sus responsabilidades personales.
De tal manera que con la reapertura de las escuelas, los espacios de trabajo y los espacios públicos, el equilibrio entre trabajo y hogar se vuelve más importante en el contexto actual y futuro.