SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (EL UNIVERSAL).- El candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de esta localidad, Juan Salvador Camacho, fue liberado por los indígenas tzotziles de la comunidad El Llano que lo mantuvieron cautivo por varias horas y dijo que su detención es producto «del malestar» e «indiferencia» de las autoridades «que históricamente las han visto como botines electorales».
En un comunicado, la dirigencia estatal de Morena declaró que a mitad de las campañas electorales, «la paz debe prevalecer en Chiapas» y pidió «no a la violencia electoral».
Explicó que a raíz de la detención del candidato y su comitiva, en la comunidad El Llano, se «enrarece el clima de estabilidad, paz y armonía, que durante 14 días se ha desarrollado en el proceso de campañas electorales que concluirán con la jornada comicial del próximo domingo 6 de junio».
«En Morena Chiapas, siempre se ha fomentado: la libertad de pensamiento, la libre expresión, el debate de ideas y el diálogo con respeto. No hay enemigos en la política, solo adversarios», considera.
Y condenó la detención del candidato, como «todo acto de violencia que desestabilice el ambiente político electoral y social en la entidad».
«No existe ningún pretexto que justifique la inestabilidad física, emocional y psicológica de ningún ciudadano, mucho menos que el hostigamiento sea por cuestiones ideológicas, políticas o por sus creencias personales».
En redes sociales, el candidato dijo que su detención en El Llano, es producto de «un malestar» de años de «indiferencia de parte de las autoridades que históricamente las han visto como botines electorales».
Explicó que su liberación fue producto de la conciliación y diálogo y solo así «salimos avances y estamos más fuertes que nunca», pero no confirma si pagó los 300 mil pesos que exigían los indígenas tzotziles para su liberación.
«Gracias a todos los que estuvieron al pendiente de mi y mi equipo. Vamos a ganar, porque representamos la auténtica transformación de San Cristóbal», expuso.
Por su parte, el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a la alcaldía de esta localidad, Mariano Díaz Ochoa, declaró que está atrás del «grupo de choque» que retuvo a su adversario de Morena.
«Lamento que los demás partidos ponderen la guerra sucia, en vez de dar a conocer su proyecto político. Nosotros no podemos darnos el lujo de distraernos en este tipo de rumores o noticias falsas que en nada contribuyen a la democracia y solamente confunden a la ciudadanía», explicó.