“La falta de empatía es uno de los problemas del suicidio”, señaló el director de Servicios de Salud en el Estado, Yosef Guirao, al inaugurarse en el Centro de Justicia para Mujeres el curso de capacitación mhGAP, que va enfocado a atender los problemas mentales de la población, así como los problemas de adicción, pues Aguascalientes ocupa los primeros lugares a nivel nacional en consumo de alcohol.
Mencionó que el suicidio y las enfermedades de carácter mental no son una isla: “No están aislados de nuestra vida cotidiana y nosotros, como sociedad, estamos favoreciendo estos desafortunados hechos”.
El especialista indicó que gran parte de los problemas mentales es causado por las adicciones, en la que cada adicción es como un suicidio, pues con estas se afecta la salud.
También lamentó que Aguascalientes sea uno de los primeros cinco estados donde el primer sorbo de alcohol se hace a los 12 años, además ocupamos el primer lugar en consumo de alcohol.
Yosef Guirao explicó en cuanto al suicidio que uno de los grandes problemas de que suceda es la falta de empatía, por lo tanto, dijo que para acabar con este flagelo es importante estar al pendiente de lo que le ocurre al otro, exhortando a la familia a recurrir a los especialistas en caso de detectar problemas de comportamiento en algún integrante.
Cabe señalar que el objetivo de esta capacitación es dotar de herramientas al personal para mejorar la atención primaria y puedan realizar diagnósticos de trastornos.