OAXACA, Oax. (EL UNIVERSAL).- Oaxaca se colocó de nueva cuenta como la entidad con la mayor disminución de porcentaje de su población en pobreza laboral en todo el país, con una tasa de desocupación del 1.5%, informó el gobierno de Oaxaca.
Lo anterior, se observa de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que corresponden al primer trimestre de 2021.
Según los resultados del Inegi, también representan una disminución de 0.2 puntos porcentuales en comparación con los obtenidos en el mismo trimestre del 2020.
El informe del Inegi destaca además que a nivel nacional se muestra un crecimiento del 4.5% en el poder adquisitivo del ingreso laboral per cápita.
Lo anterior significa que ha aumentado la población que trabaja y percibe un ingreso con un valor igual o superior al costo de la canasta alimentaria, logrando que la pobreza laboral se reduzca.
De acuerdo con el gobierno del estado, estos resultados indican que, pese a la pandemia, estos indicadores demuestran la eficiencia de las políticas públicas y programas implementados por la administración de Alejandro Murat.
«Los avances en estos indicadores demuestran la eficiencia de las políticas públicas y programas implementadas por la para apoyar a los comercios y pequeñas empresas, así como de protección social para las familias más necesitadas y con riesgo a perder sus ingresos, con acciones de ayudas alimentarias, cuidado de la salud y de servicios básicos», informó.
Ayer martes, EL UNIVERSAL informó que según el mismo estudio del Inegi la entidad registró un aumento de 54 mil personas en la Población Económicamente Activa en el primer trimestre de 2021.