Sorprende saber que la mitad de los mexicanos ya estuvo infectado de Covid-19, según expertos de la Universidad de Washington, y que por esta razón la temida tercera ola no llegó con toda su potencia como se temía.
Las vacaciones de Semana Santa y después el Día de las Madres preocuparon particularmente a las autoridades sanitarias, pues por lo que se vio, los centros vacacionales en la Semana Mayor estuvieron a reventar, sobre todo las playas; y no se diga el 10 de mayo, todo, absolutamente todo estuvo a reventar aquí en el Estado, excepto los panteones pero porque no ha sido autorizada su reapertura, ya que creen que sería un foco de infección.
Pero el verdadero contagio está en las calles, en las fiestas, en los centros comerciales que no necesitan una fecha especial para lucir abarrotados, pues la normalidad de plano ya se instaló de nueva cuenta en Aguascalientes, con la particularidad de que todavía un amplio porcentaje de la población usa cubrebocas y procura, mínimo, mantener la sana distancia.
Otro dato importante es que se logró evitar la tercera ola porque la vacunación a los grupos más vulnerables, contra todo lo esperado, ha funcionado, y lo mejor es que a partir de este día se vacunará en la capital a las personas de entre 50 y 59 años, que son un amplio sector de la población, y si esta jornada se presenta igual que la del sector Salud, la de los senectos y la de los maestros, pues es una buena señal para dejar de sufrir por esta terrible enfermedad.
Hace apenas un par de días el presidente López Obrador manifestó su optimismo y dijo que espera que para octubre esté vacunada toda la población mayor de 18 años, con el objetivo de que los mexicanos estén protegidos antes de que inicie el invierno.
Entonces, si se cumplen las no siempre acertadas previsiones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, entre agosto y septiembre México alcanzará la inmunidad de rebaño ante el Covid-19, y para lograrlo es necesario que 75% de la población tenga anticuerpos contra el virus Sars-CoV-2 y bueno, tal vez no sería tan difícil de lograrlo porque el 50% ya ha sido contagiado, aunque no se mencionó en qué porcentaje está el número de víctimas mortales, es decir, los que no lograron superar la infección.
Esta noticia podría venir a apaciguar los a veces exaltados ánimos por vivir en una pandemia que nunca nos imaginamos pasar, no con tantos adelantos tecnológicos, científicos, médicos y demás, la cual vino a cambiar al mundo, no a la humanidad, porque parece que el hombre no aprende las lecciones que nos da la vida misma, la naturaleza.
Veamos al vecino, chequemos lo que pasa en la India, que de ser un país productor de vacunas bajó la guardia, con los resultados ya de sobra conocidos. Estamos a tiempo de aprender de los errores de los demás.