El regreso a clases presenciales en el nuevo ciclo escolar 2021-2022 significará un gasto promedio por estudiante de educación básica de 5,600 pesos si cursa en un colegio y de dos mil pesos en escuela pública.
Ante el anunciado retorno a las aulas en la recta final del ciclo escolar en turno, los padres de familia esperan que en las escuelas no se les obligue a anticipar el gasto que ya se tiene programado para agosto próximo, al menos les queda un poco de tiempo para prepararse y conseguir los recursos necesarios, sobre todo tomando en cuenta que la lista de necesidades de los estudiantes se incrementó a raíz de la pandemia.
Por lo tanto, se prevé que el gasto para el nuevo ciclo será más fuerte del que ordinariamente se presenta, porque tendrán que estrenar todo, incluyendo calzado, tenis y uniformes, porque aquellos que ya los tenían, duraron más de un año sin usarlos por la pandemia y ya no les quedan.
Además, se tendrá que seguir invirtiendo en tecnología debido a que las clases presenciales se acompañarán del esquema híbrido.
De tal manera que, de acuerdo a las estimaciones de los analistas económicos, el gasto para educación básica oscilará entre las cantidades mencionadas, siendo más del doble en los colegios.
Alberto Aldape Barrios, director del Centro de Investigación del Desarrollo Empresarial, mencionó que para el nuevo ciclo escolar la lista de gastos será más larga de lo común, eso significará un fuerte gasto para los padres de familia, quienes tendrán que prepararse para ello, pues aunque en los colegios se estima que el promedio rondará en los 5,600 pesos, en algunas instituciones la cifra es mucho más elevada y se multiplica por la cantidad de hijos en edad escolar.
En consecuencia, es indispensable evitar gastos innecesarios para poder hacer frente a los que están en puerta.
Mientras tanto, los padres de familia esperan que en la recta final del ciclo escolar 2020-2021, si se regresa a clases presenciales, no se obligue a portar los uniformes, porque en estos momentos no disponen de ellos y seguramente se van a adquirir hasta agosto, por aquello de que los niños crecen y luego no les quedan.