Poco a poco regresamos a la normalidad ansiada, tras más de un año de semiconfinamiento por el Covid-19, pero ojo, las muertes aumentan día tras día.
Entonces, es evidente que la pandemia no está controlada, aunque el Estado por fin lograra, al igual que medio país, que se le clasificara con semáforo verde epidemiológico, lo que para la ciudadanía prácticamente significó que ya no hay pandemia, o por lo menos eso se puede inferir por ver la movilidad que hay en todo el territorio estatal.
Pero no es así, no con las altas cifras de contagios y defunciones que se registran día tras día y que los decesos no han ido a la baja, como lo advirtió en su momento el Colegio de Médicos.
La gente de Aguascalientes se prepara incluso para regresar a clases, en un par de semanas, y aunque ya es un acuerdo al que llegaron las autoridades estatales y el sindicato de maestros, muchos de ellos no se sienten preparados para retornar a las aulas, porque suponga usted que puedan “controlar” a 40 niños, que en teoría tiene cada salón, pero ¿los menores estarán preparados para portar el indispensable cubrebocas durante 5 horas, mínimo, que es lo que dura la jornada escolar?, ¿no se compartirán entre ellos materiales didácticos, lonches, agua?
Recordemos que los maestros, directivos y personal de apoyo de las escuelas ya están vacunados, pero los niños no y hasta donde sabemos ellos pueden portar el virus y contagiarlo y no mostrar mayores síntomas.
Éste de las escuelas es un tema, por mencionar algunos de los varios que son focos de atención, pues insisten los conocedores, el semáforo verde no es que haya acabado con el coronavirus, significa que podemos salir, pero con precaución y prevención. Todas las actividades son permitidas, incluso las escolares, pero, se insiste una y otra vez, con cuidado y prevención, y la gente piensa que esto ya se terminó.
Un ejemplo de que esto no es así ocurre en Campeche, que fue el primer Estado en retomar las clases presenciales y tuvo que recular y cerrar nuevamente los planteles porque después de permanecer varias semanas en color verde, por el número de contagios al alza se regresó al semáforo amarillo.
Incluso ayer, en su reporte diario que da la Secretaría de Salud federal noche tras noche, informó que México llegó, al corte del 27 de mayo, a un total de 222 mil 657 decesos por el Covid-19, lo que significa que en las últimas 24 horas el país acumuló 425 muertes por el coronavirus.
¿Verdad que esto no se ha terminado?, ¿sí captamos lo delicado de la situación? Si bien sentimos que ya no corremos un riesgo de muerte, el saldo acumulado en lo que va de la pandemia en Aguascalientes es de 2,962, lo que nos alerta que para nada esto ha finalizado, sólo se nos indica que es momento de retomar algunas actividades con toda la precaución, pero eso ya depende de cada uno de nosotros.