CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), informó que en la siguiente semana se iniciará con la vacunación contra el Covid-19 en personas de 40 a 49 años, y cuya meta es inmunizar a 11 millones 449 mil 482 personas de este sector.
En conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Cenaprece señaló que en este operativo de las Brigadas Correcaminos se buscará priorizar vacunar en municipios y ciudades con alta mortalidad y en riesgo de repunte.
Anunció que las personas de 40 a 49 años ya pueden realizar el registro en la página mivacuna.salud.gob.mx, proporcionando el CURP, un teléfono a 10 dígitos, así como un correo electrónico.
«Estamos iniciando ahora la vacunación para personas de 40 a 49 años. La meta que tenemos es de un poco 11.4 millones de personas que representa el 70% de la población total de esta década de 16.3 millones y la idea es iniciar ya en la primera semana de junio, la próxima semana».
En Palacio Nacional señaló que de forma paralela se seguirá vacunando y aplicar segundas dosis a mujeres embarazadas y de otras décadas, y anunció que se instalarán macros y mega centros de vacunación en grandes ciudades y regionales.
«Una parte importante es que también en este refuerzo, en esta década con el gran apoyo que hemos tenido por parte de Sedena, el IMSS, el ISSTE, es que hemos podido priorizar los macro y mega centros en las grandes ciudades. También estamos instalando centros regionales en donde pueden estar cubriendo varios municipios y esa es la expectativa, además poder incrementar aún más la eficiencia».
«Y también priorizaremos en aquellos municipios de alta mortalidad y en aquellas ciudades en donde la curva epidémica está señalando mesetas que requiere una gran priorización por el riesgo de rebrote», agregó.