También los niños se han visto afectados en su salud emocional por la pandemia de Covid-19, ellos se dan cuenta de todo lo que los adultos viven y sienten; ven las peleas, las discusiones, cuando alguien se frustra o se siente triste, por lo que requieren atención para enfrentar la nueva normalidad.
Sin embargo, para poder ayudar a sus hijos, los padres de familia deben estar bien y cuestionar sus propias emociones, tomándose el tiempo necesario para analizar cómo están realmente, sobre todo tomando en cuenta que muchos han perdido a sus seres queridos a consecuencia del virus, señalaron médicos psicólogos.
Algunas conductas durante esta pandemia son el resultado de estrés postraumático y son normales debido al encierro y los miedos que se viven, pero es necesario estar atentos a la evolución de las enfermedades y conductas que se presentan.
La opinión de los psicólogos vertida en un estudio dado a conocer por Laboratorios Liomont resalta que es importante comunicarse con los niños y crear un espacio seguro donde se sientan cómodos y escuchados para que expresen lo que estén pensando y sintiendo.
Algunos consejos emitidos para ayudar a los más pequeños de la casa consisten en escucharlos, salir y jugar con ellos, divertirse, pero sobre todo aprender a volver a ser una familia, aprovechando el tiempo que ha dado esta pandemia para unir a los seres queridos.
Además, como parte del proceso para aprender a adaptarse a esta vida, en la que la oficina, la escuela y la convivencia familiar están dentro del mismo lugar, es importante reconocer y validar las emociones de todos los integrantes de la familia, insistieron los psicólogos al sugerir también la búsqueda del equilibrio, porque la falta de rutina está conduciendo al estrés y problemas indirectos ocasionados por el mismo.
También es indispensable reconocer que hay otras enfermedades además del Covid-19, como la influenza o las infecciones de garganta, por lo que es importante cuidarse del virus, que a muchos aún los mantiene en casa.