La imparable ola de suicidios en Aguascalientes es consecuencia de la imposición de improvisados que no conocen sobre el tema en las áreas encargadas de la salud mental.
“No más improvisados ni oportunistas, que los puestos directivos estén en manos de quienes saben hacerlo”, manifestó el especialista en salud mental, Héctor Grijalva, al advertir que los pronósticos en materia de suicidio para los siguientes meses del año son pesimistas y podrían igualarse e incluso rebasar las cifras de los últimos dos años.
Además, tomando en cuenta que la primera mitad del año no suele ser la época con mayor incidencia en este tipo de casos, en los próximos meses podría repuntar y a ese ritmo la cifra anual podría romper récords.
Mientras que los suicidios avanzan a pasos agigantados en Aguascalientes, en vez de aumentar los esfuerzos para contener el grave problema se debilitan con el paso de las administraciones gubernamentales, prueba de ello es que cada dos días y medio ocurre una muerte autoprovocada.
Estas son las consecuencias de poner al frente de las dependencias encargadas de la salud mental a funcionarios que desconocen sobre el tema, reconoció Héctor Grijalva.
Señaló que el Estado y la ciudad viven momentos decisivos, ya que el rumbo puede decidirse en estas elecciones el próximo 6 de junio, y se requiere que en sus propuestas los candidatos incluyan acciones decisivas.
En este sentido, el especialista resaltó que ante el sabido grave problema de suicidios que se vive en Aguascalientes, no es necesario que los postulantes expresen preocupación o temor; el problema ya se conoce, los expertos en salud mental y atención de suicidios ya tienen los proyectos, lo que se requiere es acción, reforzamiento de las estructuras que ya existen, apoyo real con presupuesto efectivo y sobre todo respeto al profesionalismo.