De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el aumento de este delito supera el 136% con respecto al total del año 2020, sumando 756 reportes que, en promedio, muestran que por lo menos suceden en Aguascalientes cinco extorsiones cada 24 horas.
El año 2020 cerró con una cifra de 320 denuncias por el delito de extorsión, de acuerdo a los reportes que se recibieron en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal; sin embargo, Seguridad estatal indicó a HIDROCÁLIDO que en lo que va de este año se han recibido 756 reportes de extorsión, con lo que se da cuenta de un incremento del 136% en este tipo de delitos.
Por su parte, Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, en entrevista exclusiva para HIDROCÁLIDO destacó que para el caso de Aguascalientes la proporción de llamadas de extorsión por cada 100 mil habitantes supera de manera alarmante a la de la CDMX, Nuevo León, Guerrero, Durango, Hidalgo y San Luis Potosí.
De esta forma, son Zacatecas, Quintana Roo, Colima, Baja California Sur y Aguascalientes los Estados con mayor prevalencia de delitos de extorsión, y en el caso de nuestra Entidad, esta alcanza una proporción del 2.8% por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es del 2 por ciento.
Sapién Santos destacó que la mayor proporción de llamadas de extorsión -más de un 60%- sigue proviniendo de penales estatales, que aún a estas alturas carecen de una estrategia apropiada para evitar que tanto teléfonos como chips sean introducidos en los Ceresos de las entidades.
“Tenemos el registro de teléfonos que han sido usados hasta en 220 ocasiones para cometer este delito, y por lo menos el 60% de las llamadas provienen de los penales, y donde en promedio, por cada teléfono, se utilizan entre 10 y 18 chips para realizar las extorsiones”, dijo.
La obtención de esta información provino de una petición de información del Congreso a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y Sapién Santos precisó que en el país existe una base nacional de presuntos números de extorsión y fraude telefónico que fue creada en marzo de 2020 y se nutre de las denuncias ciudadanas o los delitos que se reportan en el rubro.
“Durante un año, la base ha registrado alrededor de 220 mil números telefónicos desde donde se cometen delitos de extorsión, ya sea vía llamada o mensaje de texto. Con esta cifra se han logrado identificar 17 veces más números que en 2019, cuando únicamente se tenían 11,960 números registrados”, concluyó el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada.