Como un verdadero respiro ven los comerciantes de todos los sectores el inminente regreso a clases, lo que, de no suceder algo extraordinario, sería el lunes de la próxima semana.
Y vaya que es un oasis para los negocios de todos los giros, pues tras más de un año de educación a distancia se vienen compras necesarias, pues si bien la mayoría de las escuelas no pedirán uniformes, que por otra parte son gratuitos en las escuelas públicas y están embodegados, sí se tendrá que comprar alguna que otra muda de ropa, por aquello de que los niños dieron el estirón en su crecimiento físico, lo que obligará, a su vez, a comprar zapatos o tenis.
No perdamos de vista también que el regreso a clases, aunque sea por dos semanas, implica útiles, mochila y la novedad, algún kit de protección personal que incluya cubrebocas, el escolar que traerán toda la jornada y uno de repuesto, su gel o sanitizador personal, caretas y por supuesto sus utensilios, pues por seguridad se supone que los niños no saldrán al patio a almorzar para evitar que se compartan los alimentos.
Por cierto, hablando de alimentos, también es un gasto que subirá, pues estando los niños en casa comen lo que se les ofrece en el menú familiar, pero regresando a la escuela hay que mandarles el almuerzo, alguna fruta, agua suficiente, porque es parte del protocolo, por lo menos en algunas escuelas que así lo dispusieron, que no haya cooperativas o garrafones de agua comunitarios.
De la movilidad ni hablamos, pues aún sin regreso a clases ya la gente sale como si no hubiera pandemia, esperamos que a partir de la siguiente semana regresen los embotellamientos, de por sí complicados por lo menos en el norte de la ciudad en que se están construyendo nuevas vialidades.
De hecho, la sociedad de Aguascalientes ya realiza sus actividades de manera normal, aún más después de conocerse que el Estado pasó a semáforo verde epidemiológico, lo que se nota en las calles de la ciudad, en los centros comerciales, en los cines, en los parques, lo que ha venido a reactivar la economía poco a poco en todos los niveles.
Regresando al tema educativo, se espera la reactivación de comercios vinculados a estas actividades, así como el transporte público y seguramente también se verán beneficiados taxis y demás servicios de plataformas.
En fin, sin duda se reactivará la economía en todas sus vertientes, algo que se deberá aprovechar sin duda pero sin excesos, pues no sería válido que los comerciantes pretendieran resarcir en unos pocos días las pérdidas que han tenido sus negocios a borde del colapso económico.
Se vislumbra un beneficio para todo Aguascalientes que se debe aprovechar, pues ya vimos que la vida puede cambiar en un instante, y no siempre para bien, como lo ha venido a demostrar esta pandemia.