El PAN, con su candidato a la Alcaldía de Aguascalientes Leonardo Montañez, alcanzó un triunfo contundente e inobjetable en las elecciones de ayer que registraron una votación histórica para una elección intermedia.
De acuerdo al 100 por ciento de las actas computadas, no sólo fue la victoria aplastante de su candidato a la Presidencia del municipio capital, sino de la mayoría de los 18 distritos locales y diputaciones en los tres distritos federales, lo que obtuvo Acción Nacional en la contienda electoral.
La coalición “Por Aguascalientes” conformada por el Partido Acción Nacional (PAN) y por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se llevó cuatro de los once municipios: Aguascalientes, Jesús María, Calvillo y Tepezalá.
En tanto, el Partido Revolucionario Institucional se quedó con los municipios de San Francisco de los Romo y Pabellón de Arteaga, mientras que la Coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por los partidos MORENA, PT y Nueva Alianza obtuvo el triunfo en El Llano y Rincón de Romos.
En lo que respecta al municipio de Cosío, se mantuvo el partido Verde Ecologista, en Asientos triunfó MORENA y en San José de Gracia el partido Fuerza por México se llevó el triunfo.
En lo referente a la elección para diputados locales, nuevamente la alianza “Por Aguascalientes” PAN-PRD, salió triunfadora en la mayoría de los distritos, llevándose 16 de los 18, los dos restantes fueron para la Coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por el Partido del Trabajo, MORENA y el Partido Nueva Alianza y un distrito más para Morena.
Los distritos que se llevó el Partido Acción Nacional corresponden al III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII y XVIII; mientras que el Distrito I, perteneciente al municipio de Rincón de Romos y el II de El Llano se los llevó la coalición “Juntos Haremos Historia” y el partido MORENA, respectivamente.