Continúan las investigaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sobre los hechos violentos ocurridos el 8 de marzo pasado, cuando varias mujeres fueron agredidas por policías municipales y estatales durante la manifestación.
La CEDH emitió medidas cautelares en relación a los hechos ocurridos el 8 de marzo pasado, pues durante la manifestación hubo agresiones por parte de las Policías, tanto municipales como estatales, así como de agentes del Ministerio Público durante las detenciones de manifestantes.
La comisión aseguró que la investigación para determinar hechos violatorios a los derechos humanos y la participación de servidores públicos en ellos sigue su curso con la queja de oficio N° 065/2021 y la llegada de más quejas, las cuales fueron acumuladas con el expediente 162/2021.
Cabe mencionar que en seguimiento a las investigaciones, la CEDH emitió el acuerdo de Medidas Cautelares a favor de 18 personas.
Estas medidas cautelares van dirigidas al secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes en su carácter de titular de la corporación de Seguridad Pública municipal y al secretario de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, así como al fiscal general del Estado, a fin de que los elementos de dichas corporaciones se abstengan de molestar, intimidar o perturbar a la persona, familia, papeles o posesiones de los quejosos, así como para que se garantice que no se ejerza ninguna clase de violencia en su contra.