Nuevamente los brokers inmobiliarios se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir al gobernador Martín Orozco Sandoval solucionar el tema del famoso hackeo al Registro Público de la Propiedad, pues a raíz de que los bancos restringieron los créditos hipotecarios dada la poca certeza que se tiene en el Registro Público, el sector inmobiliario registra pérdidas por mil millones de pesos.
Ya ha pasado año y medio desde el famoso hackeo al Registro Público de la Propiedad y nueve meses desde que los bancos decidieron dejar de otorgar créditos hipotecarios para comprar inmuebles usados. Dicha situación ha traído grandes pérdidas para el sector inmobiliario, el cual demanda al gobernador una pronta solución a este problema.
Guillermo Gourci, integrante del colectivo de brokers inmobiliarios Solución Ya, comentó que por esta situación que prevalece en el Registro Público se ha dejado de colocar de 100 a 110 créditos mensuales en Aguascalientes, lo que significa una pérdida económica mensual de aproximadamente 120 millones de pesos. En los nueve meses en que ha persistido esta situación con los bancos, se estima la pérdida de mil millones de pesos en créditos.
Lamentó que ya haya transcurrido año y medio del famoso hackeo y no se tenga una solución: “Si le sacamos el porcentaje, es el 25% de la gestión del gobernador que no ha podido arreglar un problema muy puntual”.
Asimismo, manifestó que “no nos convence” la sanción a funcionarios de mando medio de la Seguot por el hackeo al Registro Público, pues pese a que se les haya cesado de sus cargos, es tiempo en que no se soluciona el problema; “al final del día el banco sigue con la llave cerrada, no hay créditos, la solución se va a ver hasta que se reabra la llave a los créditos”.