La conmemoración del Día del Orgullo LGBTTTIQ+ ayer 28 de junio les recuerda a los grupos de esa comunidad que la discriminación sigue siendo una realidad y que hace falta una legislatura que trabaje para actualizar y armonizar el Código Civil, sobre todo en Aguascalientes.
En entrevista, Manuel Gutiérrez Flores, vicecoordinador del Colectivo SerGay, explicó su postura con respecto a si es una celebración este día o realmente hay algo que celebrar, tomando en cuenta el proceder de las autoridades y los legisladores en Aguascalientes en el pleno respaldo de los derechos humanos, a lo cual el representante de la asociación civil respondió que es un tema de una lucha que se ha llevado por años y la cual ha resultado dura.
“Recordemos que esta fecha nos recuerda a alguien que se hartó y se levantó en armas para exigir que se cumplieran sus derechos”, pues la madrugada del 28 de junio de 1969 comenzó una redada policial en el Pub Stonewall Inn, en Greenwich Village, en Nueva York, en uno de los pocos locales en los que se permitía abiertamente la entrada a miembros de la comunidad gay; ahí la Policía comenzó con represiones, incluso a personas por el simple hecho de su vestimenta. Luego de ese día y de esos hechos, salieron integrantes de la comunidad a remarcar que debían cumplirse sus derechos.
Gutiérrez explicó que en el caso de la legislación local hay mucho atraso, tal es el caso de las rectificaciones de actas de nacimiento para las personas trans, quienes técnicamente en Aguascalientes tienen que llevar a cabo un juicio cuando hacen el cambio de nombre. Así como en otros trámites, hay sistemas arcaicos que deben ir superando la burocracia, siendo este tan sólo un ejemplo.