CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- En junio se registraron 2 mil 251 víctimas de homicidio doloso en el país; un promedio de 75 al día.
De acuerdo con el informe diario del Gabinete de Seguridad federal, el mes pasado se ubicó como el quinto más violento de la primera mitad de este año y cerró ayer con 88 víctimas de asesinato, de las cuales 16 fueron en Zacatecas, donde los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación protagonizan una disputa por el control territorial.
El 2 y el 19 de junio fueron los más violentos, con 95 y 94 homicidios dolosos, respectivamente.
En tanto, las entidades que más víctimas registraron fueron Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Michoacán.
Un hecho que marcó el mes pasado fue la masacre registrada en Reynosa, Tamaulipas, donde 19 personas, la mayoría civiles, fueron asesinadas por células del Cártel del Golfo que ingresaron a la ciudad fronteriza con Estados Unidos para «calentar la plaza».
De acuerdo con la organización Causa en Común, suman 250 masacres en la primera mitad de este año, entre las que destacan el asesinato de siete personas a manos de un grupo armado en un taller mecánico, en Salvatierra, Guanajuato; la irrupción de un comando que mató a siete en Fresnillo y el choque entre grupos rivales en Valparaíso, Zacatecas, que dejó 18 presuntos delincuentes muertos.