En abonos comenzaron a pagarles a los trabajadores del libramiento carretero, pero a la fecha sólo les han cubierto el 20% del adeudo total, aunque todavía confían en que la empresa Pinfra y el sindicato Sitrace se pongan al corriente a más tardar la próxima semana.
Los más afectados son los trabajadores representados por el Sindicato de Transportistas de Materiales de la CTM, pues a ellos les adeudan más semanas de trabajo, y aunque el sindicato foráneo es cetemista, eso no les ha valido a los de Aguascalientes para que ya les pague.
Algunas de las semanas de adeudo son de enero y tras seis meses no les han pagado, por lo que han tenido que conformarse con “abonitos”, revelaron a HIDROCÁLIDO los trabajadores afectados.
Actualmente la obra se encuentra parada al 90%, pues aunque se comprometió a los trabajadores a reanudar las labores de acarreo de materiales, las lluvias lo han impedido.
Mientras tanto, la empresa y el sindicato foráneo siguen incumpliendo y lejos de pagar todo lo pendiente en una sola emisión pagarán la mano de obra en parcialidades o abonos.
El dirigente de la CROM, Jesús Enrique Ramírez Pérez, confirmó lo revelado por los trabajadores a HIDROCÁLIDO; sin embargo, reconoció que la flexibilidad y buena voluntad de los trabajadores de acceder a las condiciones que les han impuesto para pagarles es una señal que podría ser mal interpretada por otros sindicatos foráneos, quienes podrían venir a cometer abusos como los ya ocurridos.
“Si nosotros permitimos que nos sigan dando largas, estamos dando el mensaje de que en la tierra de la gente buena no pasa nada, entonces, van a venir sindicatos y van a querer hacernos lo mismo”, manifestó Jesús Ramírez al anunciar que para blindarse de los abusos de los foráneos en breve se anunciará formalmente la Coalición del Sindicato del Transporte de Acarreos y de Construcción de los sindicatos locales de Aguascalientes.