Tras informar que sólo 600 trabajadores del Hospital Hidalgo recibieron el tan prometido Bono Covid, que consistió en 4 mil pesos, los trabajadores del Hospital Miguel Hidalgo llevarán a la Ciudad de México la demanda del reconocimiento de institución de tercer nivel, pues aunque actualmente opera como tal, los salarios que percibe el personal corresponden a un nosocomio de primer y segundo nivel, lo que les significa sueldos 50% inferiores a lo que deberían ganar.
Francisco Javier Araiza Méndez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital “Miguel Hidalgo”, anunció que el sindicato insistirá en el reconocimiento del tercer nivel, porque permitiría a todos los trabajadores del hospital ingresar a la profesionalización y tener posibilidad de ganar más.
Con ello se beneficiaría a 1,100 trabajadores de base, al tiempo que se pugnará por la basificación del personal suplente, pues algunos tienen más de 10 años en espera de su base.
Actualmente, especialistas, enfermeras y demás personal de la institución trabajan como empleados de tercer nivel, pero les pagan como de primer y segundo nivel.
De conseguirse el reconocimiento podrían ganar hasta el doble de lo que actualmente perciben mensualmente, beneficiando a por lo menos 500 trabajadores de enfermería, así como médicos, trabajadores sociales, nutriólogos y psicólogos que cuentan con bases administrativas, cuando deberían tener con el código correspondiente que les permita ganar lo justo.
En promedio una enfermera con el código más básico en este momento gana alrededor de 11 mil pesos, y una enfermera especialista gana el doble, pero en el Hospital Hidalgo hay enfermeras que trabajan como especialistas y sólo se les paga lo básico, por lo que el sindicato está pugnando por que se resuelvan esas irregularidades.
Mientras tanto, la institución está en deuda con los trabajadores y con bonos repentinos y aplausos no se salda, por lo que se insistirá en que se le reconozca como un hospital de tercer nivel, resaltó el dirigente sindical.