Nuevamente el Gobierno del Estado de Aguascalientes fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación por desvío de recursos, pues de acuerdo a un informe de este organismo correspondiente al ejercicio fiscal 2020, nuestro Estado se encuentra dentro de las nueve Entidades federativas que registraron probables daños a la hacienda pública en el gasto federalizado.
De acuerdo a este informe correspondiente a junio de 2021, en Aguascalientes se auditaron alrededor de 1,495 millones de pesos, donde 1.1 millones resultaron con observaciones por posibles malos manejos. Si bien la cantidad aparentemente es pequeña, toda vez que representa menos del 1% de la muestra auditada, la realidad es que hubo 22 entidades federativas que no presentaron ninguna observación por posibles desvíos de recursos.
En Aguascalientes se realizaron tres auditorías, una de ellas al programa de Distribución de los Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, por un monto de 920,862 millones de pesos; otra más a la Distribución de los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, con 519,149 millones de pesos; y la tercera al programa Escuelas al Cien, con un monto 55,196 millones de pesos. Fue en este último esquema donde la Auditoría Superior de la Federación detectó el faltante de recursos por un monto de 1.1 millones de pesos.
Ese 1.1 millones de pesos representa casi el 2% de los recursos ejercidos el año pasado en el programa Escuelas al Cien.
Los otros ocho Estados con observaciones por probables desvíos de recursos son: Chiapas con 4 millones; Tabasco con 3.6 millones; Jalisco con 1.8 millones; Yucatán con 1.4 millones; Nayarit con 1.02 millones; Zacatecas con 979 mil pesos; Oaxaca con 730 mil pesos; y Coahuila con 382 mil pesos.