Por el relajamiento de las medidas preventivas y por el hecho de que en Jalisco y Zacatecas ya está presente la variante Delta del Covid-19, es muy probable que esta cepa peligrosa ya esté en Aguascalientes y que la tercera ola llegue en cualquier momento, reconoció ayer el titular local de la Secretaría de Salud.
“Todavía no la tenemos detectada aquí (a la variante Delta); a la mejor no se ha detectado y yo no dudo que ya la tengamos, ¿por qué?, porque son cosas que se van haciendo al azar y se van haciendo de manera seleccionada. Cada 10 casos de Covid se toma una muestra, cada 10 casos se manda una muestra a México, pero lo que pasa es que no le hemos atinado a donde está”, explicó el doctor Miguel Ángel Piza Jiménez.
Empero, al mismo tiempo dijo que si ya hubiera la variante Delta grave en Aguascalientes, “ya lo hubiéramos visto en hospitalización. Mismo Zacatecas, mismo Jalisco que dicen que ya la tienen, no han tenido ese incremento que da esa variante que es de alta peligrosidad”, señaló.
Asimismo, mencionó que aunque en diferentes puntos del país ya se nota el inicio de lo que viene a ser la tercera ola de la pandemia, en Aguascalientes se corre el riesgo de que en cualquier momento se pueda presentar un brote fuerte debido sobre todo a que un sector muy importante de la población ya no se está cuidando del posible contagio.
El doctor Piza dijo que si bien es cierto que la pandemia ha ido disminuyendo en incidencia y letalidad y que en la actualidad se encuentra en una tendencia de meseta negativa, “hacia abajo, hacia abajo”, también es importante que se tome en cuenta que eso no quiere decir que ya se acabó, que es lo más importante.
“Debemos estar conscientes de que en cualquier momento podemos tener un repunte y de hecho ya lo estamos viendo en otros estados, pero eso no quiere decir que se terminó. Aquí lo importante en nuestro Estado es que el haber llegado al semáforo verde no es la meta definitiva, sino mantenernos en ese nivel es lo más complicado y por eso siempre pido el apoyo de toda la sociedad y de los Medios de Comunicación, que me ayuden a hacer difusión de que la pandemia no ha terminado”, destacó el funcionario estatal.
En ese sentido, advirtió que lo que también se está observando es un relajamiento importante de las medidas de prevención, siendo de hecho esa la causa de los brincos en los contagios.