La colonia Ferronales, con características únicas en sus edificaciones y el diseño en fachadas, está en riesgo de desaparecer.
Los habitantes de la zona indican que los proyectos de construcción de un hotel y una zona comercial traerán consigo la extinción de la única herencia de este patrimonio arquitectónico en torno al ferrocarril.
Los amantes del buen gusto hablan de esta herencia estadounidense, porque en muchas de las viviendas todavía se ve el estilo peculiar que caracteriza a la colonia, donde incluso muchas personas de la región acuden para apreciar los diseños.
Karla, habitante de la zona, mencionó: “Los vecinos no sabemos hasta dónde llegará el proyecto y las implicaciones. Están abriendo calles y levantan empedrado y podrán huella de cemento. Le levantaron el empedrado. Nadie se acercó, solamente hemos visto topógrafos. Ahora que ya vinieron a abrir, no nos dicen en qué consiste el proyecto entero. No queremos convertirnos en zona de paso, que nos aumente el tránsito porque ya tenemos el que proviene de dos escuelas primarias, una secundaria, un jardín de niños, la Clínica 8 del IMSS y dos dependencias del IEA. Nos han dejado todo el tránsito de las canchas deportivas; entonces, se está accediendo todo por la colonia Ferronales, las calles cercanas se usan de estacionamiento y creemos que abrirán una avenida”.
Tienen dudas porque se habla de conexiones de calles entre la colonia Ferronales y Tres Centurias, e implicaría quitar los árboles de la calle Servando Canales, con lo cual se perdería toda la esencia de la colonia.