Trabajadores con enfermedades crónico-degenerativas denunciaron el desabasto de medicamentos en el IMSS, de más del 15%, situación que coloca en serio peligro su salud porque no cuentan con los recursos para surtir las recetas médicas en el sector privado.
Además, la espera para la asignación de citas de especialidad es de hasta seis meses, de forma que quienes requieren atención más especializada están programados hasta diciembre.
La situación se agrava cada vez más y es más amplia la carencia de medicamentos en el IMSS, revelaron dirigentes sindicales en reunión del Consejo Consultivo del IMSS, en la que también se exigió que cuanto antes se regularice el abasto de medicamentos y se cuente con todas las claves para atender a los pacientes crónico-degenerativos, así como a los que padecen enfermedades de mayor gravedad.
“Estamos en un círculo vicioso, por un lado se habla de que el Gobierno federal ya acaparó todas las compras, haciendo una sola compra consolidada para el envío de los insumos a los diferentes hospitales del sector público, los cuales a su vez argumentan que no les llegan, y a fin de cuentas el afectado es el derechohabiente”, manifestó Alfredo González, dirigente de la CTM en Aguascalientes, al resaltar que el Gobierno federal se ha caracterizado por su pésima administración en el tema.
Sin embargo, el problema no puede seguir porque está de por medio la salud y por tanto, la vida de infinidad de trabajadores que no han podido acceder a los medicamentos debido al desbasto.
En este sentido, se expuso que en el pasado se asignaba una partida para cubrir el monto de las recetas de los trabajadores que ante el desabasto tenían que recurrir a la medicina privada, sin embargo, hoy en día no existen esos apoyos.
Mientras tanto, hay enfermos renales y oncológicos que no tienen acceso a sus medicamentos y están en una seria situación de riesgo, denunciaron las organizaciones sindicales cetemistas.
“Nos encontramos en una situación muy precaria, porque no sólo es el abasto, sino también el atraso en las citas con especialistas, pues estos servicios están saturados”, reiteró el dirigente sindical.
Lee más: Desabasto de medicamentos empeora en Aguascalientes