CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es un acuerdo general entre la federación y la Secretaría de Educación Pública (SEP) el regreso a clases presenciales a finales de agosto y quedará como «opción» el no regresar a las aulas porque no abrirán las escuelas por la fuerza.
«Puede quedar como una opción, alternativa, para no negar la posibilidad a los que no quieran regresar, porque también una cosa es decir vamos a abrir las escuelas y otra cosa es vamos por la fuerza a abrir las escuelas».
En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular de Ejecutivo reiteró su llamado para que madres y padres de familia, maestras y maestros, se preparen para mejorar las escuelas porque algunas están abandonadas en la pandemia.
«Cuando se regrese a clases no vamos a tener para entonces problemas de contagios, que puedan poner en riesgo a los niños a los jóvenes, maestros, maestros personal educativo, por qué está demostrado de qué la pandemia afecta más a las personas mayores, como vamos a tener ya vacunas a todos los adultos mayores, incluso no sólo mayores de 60, mayores de 50 años, la gente mayor, ayer llegamos al 41% del total de vacunados mayores de 18 años».
Insistió en la urgencia de retomar las clases presenciales de seguir así (clases virtuales) el daño sería mayor, no solo en lo académico también en lo emocional para los menores.
«Si seguimos así el daño será mayor en lo emocional, en lo afectivo, no solo es el retraso académico, la mejor terapia para los niños y jóvenes es la escuela».