Tras manifestar un rotundo NO a la militarización del territorio mexicano, la Coparmex demandó estrategia, inteligencia y coordinación policial; “queremos un país con tranquilidad y en paz, que sólo podrá alcanzarse con instituciones sólidas y logrando que impere el estado de derecho”, señalaron empresarios del sector.
Resaltaron que el recrudecimiento de la violencia y la expansión de la influencia de los grupos criminales en diversas regiones del país confirman que la estrategia gubernamental no ha rendido los frutos esperados.
Advirtieron que las funciones de las Fuerzas Armadas no deben saturarse, sin embargo, en la presente Administración han asumido al menos 13 tareas adicionales a las de seguridad nacional, entre estas: la construcción de infraestructura (Tren Maya, Aeropuerto en Santa Lucía, Bancos del Bienestar); capacitación policial; apoyo y distribución de programas sociales; control de puertos y aduanas; combate al robo de hidrocarburos; control de la migración, así como la atención a la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 y la distribución de vacunas.
Por lo tanto, la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de la Administración pública, ajenas a su naturaleza esencial, debe ser subsidiaria y temporal; alargar la permanencia de los militares en las calles impide avanzar en la consolidación de instituciones civiles propias de una nación democrática y que respondan al fortalecimiento de la seguridad y justicia.
Con ello se pone en riesgo la imagen, la aceptación ciudadana e incluso la integridad de la Marina y el Ejército, advirtió el presidente de la Coparmex Aguascalientes, Juan Manuel Ávila.
Resaltó que la postura de todos los integrantes del centro empresarial es clara, y está enfocada a la consolidación de la Guardia Nacional, teniendo presente que es responsabilidad del Estado garantizar que la estrategia de seguridad deje a un lado toda improvisación y solución inmediata.
“Sin embargo, hoy vemos un Ejército que termina siendo constructor, operador de puertos, el ‘multitask’ que tiene el Gobierno mexicano”, agregó el empresario al dar a conocer la postura del gremio empresarial frente al serio problema en materia de seguridad pública.
Asimismo, externó la preocupación del sector empresarial luego que el Gobierno federal pretende militarizar el país, aun cuando las funciones de la institución se están exacerbando y no se deben saturar sus funciones.
“Vemos con peligro la saturación por parte de las Fuerzas Armadas, la institución más prestigiosa que tiene el país, y se debe conservar su imagen, institucionalidad y la confianza de la ciudadanía”, concluyó.