Tras el rechazo unánime a la medida impuesta para viajar a Jalisco, el empresariado de Aguascalientes propuso la implementación de una verificación única con validez nacional que no genere impedimento alguno para ejercer el derecho que tiene todo mexicano al libre tránsito por el territorio nacional.
La propuesta consiste en una sola verificación a nivel nacional que implicaría la unificación de criterios que permitan circular libremente por cualquier parte del país, como lo establece la Constitución mexicana.
Mientras tanto, la medida ordenada no es simple, ni sencilla y sin duda generará más trámites burocráticos, que a fin de cuentas significan trabas y molestias para los empresarios de Aguascalientes de diversos sectores, quienes recurrentemente tienen que viajar a tierras jaliscienses, y no por gusto, sino por necesidad, por cuestiones laborales.
Además, la vecindad de Jalisco con Aguascalientes genera un paso obligado, de ahí la importancia de tomar en cuenta la propuesta emanada del empresariado local, sobre todo si en realidad la medida pudiera atender a fines de control ambiental.
En el entendido de que el permiso temporal para ingresar a Jalisco es sólo aplicable, a partir de agosto, para la zona metropolitana que cruza Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque; de cualquier manera generaría una serie de molestias, ya que no se puede poner restricciones para el libre tránsito en el estado mexicano libre.
Los empresarios proponen una verificación única a nivel nacional para propiciar el libre tránsito por el territorio mexicano.
El presidente de la CMIC, Ángel Palacios, señaló que los empresarios viajan constantemente al territorio de Jalisco por necesidad de trabajo, no por gusto, de manera que la verificación tendría que ser válida en todo el territorio nacional.