Después de dos años de números rojos en el campo hidrocálido, los productores por fin comienzan a ver una recuperación gracias al buen temporal, pues a la fecha ya se ha establecido más del 60% de la superficie cultivable en el Estado, de la cual se espera obtener una buena cosecha, sostuvo el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Miguel Muñoz de la Torre.
Detalló que al momento se ha establecido el 63% de la superficie cultivable en el Estado, porcentaje mayor a lo que se había logrado sembrar en los últimos años. A ello habrá que sumarle que afortunadamente ha habido un buen temporal, por lo que se espera acabar con la mala racha de los dos últimos años.
Destacó que para este año se tiene contemplado el establecimiento de 87 mil hectáreas de cultivo, de las cuales a la fecha se han sembrado 55 mil, esto entre maíz de grano y forrajero, avena, frijol y sorgo. A esas 87 mil hectáreas habrá que agregar las 45 mil de riego, donde gracias al buen temporal se abarataron los costos de producción, por lo que se prevén altas cosechas por hectárea.
Muñoz de la Torre comentó que está entrando la canícula esta semana, pues las lluvias dieron una tregua, lo cual es positivo, ya que permite un mejor desarrollo de los sembradíos, además los productores pueden realizar diversas labores en el campo.
Recordó que previendo que este año habría un buen temporal, la dependencia que encabeza adelantó la entrega de semillas a los productores para que pudieran iniciar las labores de siembra previo a que se registraran las primeras lluvias en el Estado. Lo anterior, dijo, permitió que los productores comenzaran sus actividades a tiempo y de esta forma aprovecharan el buen temporal que se ha venido presentando.
Manifestó que para este año se prevé lograr una captación pluvial de 571 milímetros de agua, superior a la media que es de 521.