Jubilados y pensionados del ISSSSPEA presentan una denuncia en contra del director del organismo y quien resulte responsable “por el ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad”, pues insisten en que hablaron con diputados y como su jubilación entró antes del año 2001, no aplica que su pensión sea valuada en UMA, sino en salarios mínimos. Son aproximadamente 250 jubilados los que mantienen esta postura.
No obstante, según la opinión de defensores de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, detallan que la SCJN cerró el tema sobre el cálculo de las pensiones de quienes laboran para el Estado, que define topes de pagos calculados en UMA y es una medida universal. Asimismo, los ministros aclararon que la medida no es aplicable a los trabajadores que tenían jubilación basada en el tope de 10 salarios mínimos, pues se les debe reconocer la existencia de un derecho adquirido y por tanto que no es aplicable retroactivamente.
“Nosotros vamos a seguir en esta lucha, esperemos que esta Fiscalía sea autónoma y todo esto lo vayan llevando como marca la ley. Nosotros estaremos a la par de las instancias de derechos humanos para que el proceso se lleve como debe ser”, explicó uno de los afectados.
Los pensionados dicen que si algo les sucede, acusan de responsable al Gobierno del Estado, ya que se sienten vulnerables por exigir sus derechos.
Desde el punto de vista jurídico de la asociación, consideran que la medida viola los derechos humanos de un sinfín de pensionados y jubilados en el país, por lo que deberán agotar todas las instancias en materia de derechos humanos, incluyendo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para combatir tal jurisprudencia.